jueves, 9 de julio de 2009

COMPLEJO DE EDIPO.

Complejo de Edipo

Conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto a sus padres. En su forma llamada positiva, el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo de muerte del rival, que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En su forma negativa, se presenta la inversa: amor hacia su progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. Estas dos formas se encuentran en diferentes grados en la forma llamada completa del complejo de Edipo. Según Freud el complejo de Edipo es vivido entre los 3 y 5 años de edad, durante la etapa fálica; su declinación señala la entrada en el periodo de latencia. Experimenta una reviviscencia durante la pubertad y es superado con mayor o menor éxito, dentro de un tipo particular de elección de objeto.
El complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano.
El niño pequeño no experimenta solamente una actitud ambivalente y una elección de objeto amoroso dirigida hacia su madre, sino que al mismo tiempo se comporta como una niña mostrando una actitud femenina y tierna hacia su padre y la correspondiente actitud de celos hostiles hacia la madre. El complejo de Edipo designa la situación del niño en el triángulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario