jueves, 9 de julio de 2009

CONDUCTA.

Conducta :

La Conducta es toda aquella reacción del hombre, física y mental a un estímulo cuando se encuentra en estado de desequilibrio, es decir, cuando tiene que satisfacer una determinada necesidad. El hombre reacciona o da respuesta a las necesidades o desequilibrios que el medio le provoca.
¿Por qué el hombre siempre reacciona? Esto se debe a que siempre busca su propio equilibrio, dependiendo éste de qué cosas le provoquen dicho desequilibrio.
La psicología, es la ciencia encargada de analizar la conducta mediante distintos métodos, entre los cuales se destacan tres como los más importantes y usados por los psicólogos, estos son: Experimental, Introspectivo, y Clínico. El primero de ellos alude a la observación. Encontrar cierta recurrencia, cierta conducta que se repita. Experimentar, es encontrar algo que siempre sucede, por ende se elabora una teoría o una ley. En cuanto al método Introspectivo, es aquel en el cual, el sujeto reflexiona sobre lo que le pasa, “mira dentro suyo”, piensa, dice lo que siente y saca una conclusión. Es un método utilizado por los psicólogos. Respecto al método Clínico, se basa en el intercambio, en el diálogo, el cuestionar, pregunta–respuesta, y a partir de este diálogo, el psicólogo o el investigador evalúa, mira, y saca sus conclusiones.
La conducta se manifiesta en tres áreas, las cuales son: una típica que es la observable (corporal), y otra no observable (mental), pero también hay otro campo de manifestación que es a través del medio que nos rodea, el entorno.
Teniendo en cuenta lo antedicho, puede decirse que la personalidad se manifiesta a través de un sistema de conductas que interactúan dinámicamente entre sí, desde este lugar puede mencionarse las conductas censuradoras. refrenadoras, el Super Yo, que representa el vigilante de los actos del sujeto, es el ideal moral que todos tenemos dentro y que se ha formado en nosotros por la educación que nos dieron nuestros padres y por la influencia social en general, también puede hablarse del temperamento, que sería las características afectivas que sobresalen en cada persona como forma habitual de su conducta cuyos rasgos son susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, frialdad, ternura, expresividad, inexpresividad, estados de ánimo predominantes en general, pudiendo ser modificados por la influencia del medio ambiente. En cuanto al carácter sería la forma en que cada uno se conduce y que se va conformando de acuerdo a las propias experiencias de la vida. Por lo tanto, es de destacar que la conducta no sólo implica aquellas acciones observables exteriormente, sino también todos los procesos internos que no son directamente captados desde el exterior.
Tomar conocimiento de todas estas valoraciones, es de suma importancia para el desempeño de nuestro futuro rol docente, es tener en cuenta que cada niño no sólo debe ser tomado como un sujeto de derechos sino como un ser único e irrepetible, con su propia subjetividad, y no perder de vista que a partir de los encuentros educador –educando puede ayudarse a potenciar sus naturales habilidades, y un adecuado desarrollo, con el fin de contribuir a una correcta formación de un buen ciudadano.

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